¿Quiénes somos?
Somos una casa editorial chilena fundada en 1983 que está dedicada a crear, rescatar y difundir libros sobre pueblos originarios y patrimonio cultural.
Desde su origen, hace tres décadas, la producción literaria de Pehuén Editores está absolutamente ligada al contexto político, social y cultural de Chile. En aquellos años –la década de los ochenta– el mundo editorial local había sido transformado profundamente: considerado un objeto peligroso por la dictadura, el libro, inicialmente quemado, mutilado y hecho desaparecer, se había convertido en un objeto más de consumo, regido por las leyes del mercado.
Pocos días después de la Quinta Protesta Nacional y del fin de la censura previa a la publicación de los libros, en septiembre de 1983, nace Pehuén Editores como un gesto de resistencia, no sólo por el hecho de publicar libros con un discurso en favor de la democracia y los derechos humanos, sino por la tarea de devolver al libro su rol como contenedor y difusor de la memoria.
Las primeras ediciones fueron dominadas por la Literatura Escolar Complementaria –obras deWilde, Monsiváis y otros grandes autores generaron una plataforma para financiar el proyecto–, y por los textos de derechos humanos, inaugurados con Memorias del general Carlos Prats. Hoy perdidos, los textos originales del ex comandante en jefe del ejército, asesinado en Argentina, fueron transcritos y publicados en 1985 como el primer libro que puso una verdad incómoda en el espacio público coartado por la dictadura.
Fundada por Alicia Cerda y Jorge Barros, quien contaba con una vasta experiencia editorial en Universitaria, Zig Zag y en las desaparecidas Quimantú y Andrés Bello, Pehuén continuó hasta el final de la dictadura publicando obras como “Isla 10”, y “Chile y Memoria Prohibida”, una suerte de pre-informe Rettig apoyado por el Consejo Mundial de Iglesias. A la par, Pehuén aportó al mundo cultural poesía y libros ligados al Patrimonio. Entre ellos Diez años en Araucanía.1889-1899 y Lonco Pascual Coña. Testimonio de un cacique mapuche , considerado el Popol Vuh de la cultura mapuche y publicado por última vez en 1926.
En esa última línea, una vez llegada la democracia, los libros publicados por Pehuén ya no resisten una dictadura, sino al olvido. Registrar la memoria de nuestros pueblos originarios, de nuestra historia país, de nuestro patrimonio cultural y natural para las nuevas generaciones y los nuevos lectores por venir.
Memoria, Pensamiento Coyuntural, Infantil y Digital
Instalada en el nuevo milenio y con Sebastián Barros (hijo de los fundadores) a la cabeza, Pehuén Editores acentúa su línea de Memoria y Pueblos Originarios. Investigaciones sobre la Patagonia de la antropóloga franco-estadounidense Anne Chapman y títulos del nivel de Crónica Militar de la conquista y pacificación de la Araucanía (2008), Violeta Parra: el canto de todos (2009), Yaganes del cabo de Hornos (2012), empiezan a delinear un catálogo poderoso en ambas líneas. Ediciones visuales como Fueguinos, fotografías siglo XIX y XX (2007) y Chile en 1000 fotos (2015); de Pensamiento contemporáneo, como Malon (2014); y de Ficción, como Xampurria (2015), dan cuenta de una voluntad de rescatar nuestra memoria desde distintas disciplinas y perspectivas, manteniendo como hilo conductor el respeto de las ideas democráticas, la diversidad cultural y la conciencia del valor del libro como un objeto transformador.
“Mientras abordábamos temas patrimoniales nos dimos cuenta de que habían voces que son de la coyuntura. Al editar libros sobre cultura mapuche, crónicas, trabajos de rescate y libros para niños, nos encontramos con la creación actual, una generación de intelectuales mapuche con un nivel altísimo de elaboración y con una visión más de actores y menos folclorizada acerca de los pueblos originarios”, explica Sebastián Barros.
Al mismo tiempo, y de la mano de la editora Marcela López, Pehuén Editores empuja una amplia producción ligada al libro infantil y juvenil (LIJ). En los años noventa, en un contexto en que el Ministerio de Educación abre las hoy desaparecidas Bibliotecas de Aulas, hoy Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), la editorial produce importantes textos informativos para que los niños de un país multinacional como el nuestro tengan acceso a su cultura.
Libros bilingües y de alta calidad en contenido, materialidad y con destacados ilustradores, como la colección Mitología de Pueblos Originarios, abren la puerta a la creación infantil y juvenil: la colección de literatura ilustrada Pingüino (ganadora del Premio Ibby 2012) con autores como Juan Emar, Alfonso Alcalde y Baldomero Lillo, o hitos como Animales Chilenos (con 750 mil títulos vendidos) y Mi primer Atlas (2012) conforman su repertorio.
Respondiendo a una necesidad de los nuevos tiempos, nace hace 6 años Pehuén Digital. Esta nueva área, dirigida por Rocío Barros, amplía el catálogo de esta editorial familiar. Definida como una editorial y junto a un equipo que ha innovado en el reciente mundo del libro digital y las aplicaciones educativas en Chile, Pehuén Digital es hoy un referente editorial –con un catálogo de más de diez títulos, donde destaca La verdad sobre las sirenas (ganador del premio Ehon Digital Award 2015, en Japón) o Atlas de Chile .
“Siempre hemos cuidado mucho lo que entra a nuestro catálogo. Hemos creado un equipo para la línea LIJ que es referencia para investigadores internacionales. Nuestra línea de pueblos originarios tiene una visión que genera propuestas que son referentes, y nuestra producción digital está a la cabeza de este fenómeno en Chile. Nuestra misión es crear libros importantes para el país”, concluye Sebastián Barros.